6 errores de FB & IG Ads normalmente ignorados ✋🏻☝🏻

errores Jun 24, 2020

Aunque Facebook tenga algoritmos cada vez más potentes, aún le queda mucho hasta poder tomar todas las decisiones por nosotros. Por ello, hay que evitar algunos de estos errores clásicos al manejar nuestros anuncios.

 

Visión a corto plazo > Problemas a largo plazo

A veces, una campaña publicitaria no tiene éxito debido a que no se considera el largo plazo, y parece un popurrí de ideas desconectadas entre ellas. La mayoría de las veces el problema es un enfoque superficial e impaciente a la hora de hacer anuncios.

Un caso que vemos muy a menudo: alguien que no cree en los anuncios y con cero habilidades decide intentarlo porque ve y oye por todas partes acerca de ellos y tal vez incluso está en contacto con gente a la que hacer anuncios le sale rentable. La persona invierte 1000-3000 euros en anuncios a lo largo de 1 o 2 meses, no ve resultados, y vuelve a la creencia de que los anuncios no funcionan o no son para su negocio.

La cosa es que tener un presupuesto ilimitado para publicidad y buenas intenciones no es lo que hace que una campaña publicitaria sea rentable. Lo único que un presupuesto publicitario garantiza es el branding (que la gente reconozca la marca), pero estamos hablando de una inversión que debe ser recuperada, no de hacer un suicidio financiero simplemente para darnos a conocer.

Una persona con habilidad y conocimiento de Facebook Ads puede hacer que una inversión de 100 euros en anuncios sea más rentable que una persona sin conocimientos invirtiendo 1.000.000 de euros, porque de eso se trata la publicidad: rentabilidad. Los anuncios no son un gasto, los anuncios son una inversión con un objetivo claro: ganar más dinero del que se invierte. 

Hay que educarse y empezar poco a poco. Comete errores de forma rápida y económica mientras estés aprendiendo, definiendo y limitando tu presupuesto de publicidad a lo que puedes permitirte perder. Cuando encuentras conjuntos de anuncios ganadores con buen ROAS (el equivalente a pequeñas máquinas de imprimir dinero), es el momento de aumentar inversión.

 

Objetivos irrelevantes

Cada semana tenemos clientes que vienen a nosotros y nos dicen que no saben lo que está mal con sus anuncios, pero no están trayendo resultados. Dicen que ya han gastado miles de euros y apenas conseguido resultados.

Lo primero que preguntamos es "¿qué intentabas conseguir exactamente?", a lo que el cliente suele responder "más ventas" o "más contactos".

La segunda cosa que preguntamos es "¿qué objetivo de campaña estabas usando?". A veces escuchamos "¿y eso que es?" Más a menudo oímos "tráfico" o "interacciones". A ello contestamos "bueno, Facebook te dio lo que le pediste, ni más ni menos". Más tráfico y más interacciones.

Si no tienes el Pixel instalado, hazte un favor e instálalo. Crear una campaña de conversión es mucho, mucho más fácil de lo que muchos piensan. Especialmente si sigues nuestras instrucciones paso a paso. 

 

Anuncios confusos

Todo parece ir viento en popa: tienes tu público objetivo localizado, tienes un anuncio con un mensaje muy claro... aunque espera ¿Estás seguro de ello? Muestra el anuncio a 10 personas.

¿Entienden claramente lo que planeabas transmitir y lo que quieres que hagan las personas que lo ven? Déjalos que te lo digan y por tu propio bien, ¡no los ayudes a entender! Que sea una verdadera prueba.

Esta pequeña prueba podría sorprenderte ya que, como suele pasar, tu anuncio para ti es super obvio. ¿Qué ocurre? Que un anuncio al fin y al cabo es una forma de comunicación no exenta de malentendidos. Es nuestra responsabilidad asegurarnos que eso no pase.

Ten un mensaje muy claro con tus anuncios, e incluso cuando creas que es perfecto, haz una pequeña prueba antes de lanzarlo. No tengas miedo a las críticas. Es mejor saber ahora lo que puede estar mal con tu pequeña creación que cuando lo hayas lanzado al mundo y esté consumiendo tu dinero.

 

Exceso del Stop-Effect

Siempre hablamos de la importancia de un buen stop-effect en un anuncio, especialmente al tratarse de Facebook e Instagram. La gente no pasa horas allí como nosotros, mirando los anuncios de otras empresas. Si no hay stop-effect, está casi garantizado que nos van a ignorar.

El problema es que hacerlo de la manera incorrecta puede ser incluso peor que ser ignorado. ¿Por qué peor? Si alguien simplemente ignoró tu anuncio y pasó de largo, no pensará en ti. Si tu stop-effect está hecho sin tacto y ha provocado un efecto adverso, tu anuncio habría ayudado a crear una impresión negativa de tu compañía o producto.

Así que ten cuidado con stop-effects y pregúntate esto: ¿se verá genial y divertido o puede llegar a parecer molesto? Si no te fias de tu propio criterio, siempre puedes preguntarles a tus amigos.

 

No hacer A/B Tests reales

Lo que suele pasar es que la gente interpreta correctamente sólo la parte de "tests" y prueban, por ejemplo, varios anuncios diferentes. Lo que se hace mucho menos a menudo es probar y cambiar los elementos creativos de un anuncio específico. Si el anuncio funciona, lo dejan estar, lo que deja mucho potencial desaprovechado.

Un ejemplo super sencillo: digamos que tienes un anuncio con fondo blanco. ¿Qué crees que pasaría si cambiaras el color a negro? Nunca se puede estar seguro sobre los resultados. Hemos visto este pequeño ajuste funcionando y mejorando el rendimiento de algunos anuncios, por lo que mejor experimentar.

Cuanto menor sea el cambio, menor será el impacto que tendrá en el rendimiento del anuncio. Si cambias sólo unas pocas palabras del texto del anuncio, lo más probable es que esto no apenas marque la diferencia. En cambio, si cambias el personaje principal del anuncio, eso podría tener un gran impacto.

Lo que también es importante tener en cuenta es el tiempo del que se dispone para llevar a cabo estos cambios: invertir demasiado tiempo en detalles demasiado pequeños puede ser muy contraproducente. Especialmente si el tiempo del que se dispone no es abundante y se puede estar trabajando en otras áreas que pueden generar un mayor impacto en las ventas.

 

No leer y tratar de entender los números

Tal vez este sea el error más común y pasado por alto de esta lista de "clásicos". La mayoría de la gente le teme a los números, gráficos y tablas, ¿y qué hacemos con las cosas que tememos? Las ignoramos y tratamos de olvidar que existen.

Desafortunadamente para gente alérgica a números, los datos son donde se esconde todo el oro que no se ve a simple vista. Además, los datos nunca mienten. Está ahí, esperando a ser interpretados.

Si no lees los datos, te costará mucho entender lo que funciona y lo que no. Tendrás que hacer conjeturas con posibilidad de error, mientras que haciendo un buen análisis sabes las cosas a ciencia cierta.

¿Cuál es normalmente el problema? La impaciencia. Los datos no son como sencillo dibujo que puedes ver y entender en menos de un segundo. Tienes que tomarte tu tiempo y mirar parte por parte, detalle a detalle. No intentes entenderlo todo con un vistazo rápido.

 


 

 

Join FREE FB & IG Ads Webinar by Patrick Wind!

Learn the exact Bid Strategies, Audiences & Ads that Patrick has applied to over 120+ Brands to generate over €10,000,000 with their Facebook & Instagram Ads.

Sign up now
Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.