Adiós al Pixel de Facebook 😱

conversion api pixel Oct 20, 2020

Las cookies de terceros desaparecerán de Chrome en algún momento del 2021 (anunciado por Google en enero de este año). ¿Qué significará esto para nosotros? No más Pixel de Facebook, lo que significa no más audiencias similares o personalizadas, seguimiento de conversiones, optimización de anuncios o retargeting.

Dicho esto, no hay que alarmarse ya que existe solución - tener todos los datos recogidos en los servidores de nuestro sitio web, lo que será crucial si queremos seguir utilizando todas las herramientas que tanto amamos como Marketers Digitales.

Esta solución tiene un nombre y se llama "Conversion API". Es una herramienta de Facebook que registra y comparte los eventos que ocurren en nuestra web desde nuestros servidores a los servidores de Facebook.

Esto es similar a lo que hace el Pixel de Facebook instalado en nuestro navegador Chrome, pero en este caso, los datos son recogidos por el servidor de nuestra web, no por el navegador Chrome. Así que, incluso si el navegador bloquea algunos datos de nuestro Pixel, estos seguirían llegando a los servidores de Facebook.

En la actualidad, la Conversion API se utiliza más bien como soporte adicional a la data colectada por nuestronavegador/Pixel para mejorar la precisión de este, no como un reemplazo del mismo. Por ello, si ya aprovechamos para configurarlo, mejoraremos el rendimiento de nuestro Pixel, ¡lo cual es genial!

Hay tres maneras en que la Conversion API de Facebook puede ser configurada:

  1. Manualmente, si estamos dispuestos a escribir algo de código.
  2. Delegando la tarea a un desarrollador.
  3. Usando una integración de socios como Zapier o Integromat (entre otros).

El tercer método es el más fácil y el más económico ya no se necesita saber escribir código y podemos hacerlo por nuestra cuenta, siguiendo paso a paso las instrucciones del socio que hayamos elegido. Puede parecer intimidante al principio, pero es tan simple como juntar blanco con blanco.

Como ejemplo, digamos que tenemos una tienda en Shopify y queremos que Facebook entienda cuando hay una compra y que esta se refleje en el panel informativo de nuestra cuenta publicitaria. Y bien, por un lado está Shopify y por el otro lado, está la Conversion API de Facebook.

Con una integración de socios, podremos elegir el evento "Compra" en Shopify, elegir el evento "Compra" de la Conversion API de Facebook, y dejarlos ligados para que se sincronicen como un mismo evento.

Por lo tanto, cuando "Compra" se active en Shopify, automáticamente activará "Compra" en la Conversion API, que informará a los servidores de Facebook y hará que la compra aparezca en el panel de nuestra cuenta publicitaria, debajo de la columna "Compra".

Por supuesto, esto no es tan conveniente como hacer que el Pixel haga estas cosas automáticamente, pero cuando desaparezca, esta será la única manera de seguir aprovechando lo que hace que Facebook Ads sea tan poderoso.

Por supuesto, recomendamos implementar la Conversion API tan pronto como sea posible ya que ello mejorará el rendimiento de nuestro Pixel y así además ya estaremos preparados para cuando tengamos que despedirnos de él, algo que va a acabar ocurriedo pronto.

Si quieres saber más sobre la Conversion API y cómo configurarla, puedes acceder al artículo oficial de Facebook haciendo clic aquí.

 


 

Join FREE FB & IG Ads Webinar by Patrick Wind!

Learn the exact Bid Strategies, Audiences & Ads that Patrick has applied to over 120+ Brands to generate over €10,000,000 with their Facebook & Instagram Ads.

Sign up now
Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.